Discografía

Olga y Los Ministriles han editado cuatro discos

QUIERO CREER (2016)

 

NUEVO DISCO

 

En agosto de 2016 sale el cuarto disco de Olga y los Ministriles titulado “Quiero Creer”, con canciones compuestas por Gabriel Sopeña y Joaquín Carbonell, canciones creadas por Olga y los Ministriles, temas del folklore aragonés y dos piezas instrumentales. Cuanta con excelentes colaboraciones como la de Kepa Junkera, Joaquín Carbonell, Roberto Ciria, Oscar Badía, Miguel Angel Correia (Miquelo), Aitor Berdiel, Los Barfulaires y Jairo Périz.

El disco ha sido grabado en Alerre y el diseño gráfico está realizado por David Tellechea, Tiépolo, sobre un cuadro de Silvia Cored.

ES A VECES AMAR  (2014)

En el mes de febrero de 2014 “Olga y Los Ministriles” presentó su nuevo trabajo discográfico, titulado “Es a veces amar”en el Centro Cultural del Matadero. Para la banda oscense este es su tercer disco, que está compuesto por once poemas musicados y seleccionados por Gabriel Sopeña de entre los poetas aragoneses más significativos de los últimos años. El grupo ha hecho todos los arreglos y adaptaciones musicales de los temas, a los que han puesto la voz y la forma de tocar e interpretar tan personal que les caracteriza.

La relación de “Olga y los Ministriles” con Gabriel Sopeña se fraguó en el anterior trabajo discográfico, al incluir la canción MAI como tema principal del disco. Desde entonces han colaborado estrechamente en la consecución de este interesante proyecto.

Los poetas seleccionados en este disco son Angel Guinda, Antonio Pérez Morte, Magdalena Lasala, José Martí, Adolfo Burriel, Antón Castro, Octavio Gómez Milián, José Ignacio Ciordia, Emilio Pedro Gómez, Mauricio Aznar y el propio Gabriel Sopeña.

Como siempre el grupo ha contado con colaboradores de lujo como son el cubano Rudy Vistel, a la trompeta; Antonio Gil al piano; Aitor Berdiel a la guitarra eléctrica; Jesús Acero a la zanfona; o Jorge García y Silvia Cored a los coros.

El disco ha sido grabado en Zaragoza y el diseño gráfico está realizado por David Tellechea, Tiépolo, sobre un lienzo de la joven pintora oscense Silvia Cored.

MAI   (2011)

En diciembre de 2011 sale a la luz su segundo trabajo discográfico titulado Mai. Compuesto de 12 temas muy variados, el disco ofrece un buen sonido y se consolida como uno de los mejores grupos de música popular dentro del panorama musical español. También ha contado con algunas colaboraciones como la de Gabriel Sopeña, Blas Coscollar, Anchel Conte o Antón Castro, entre otros. El disco fue grabado en el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza.

ZIMBREA (2009)

Olga y Los Ministriles | Zimbrea
Olga y Los Ministriles | Zimbrea

ZIMBREA es el primer trabajo discográfico de Olga y Los Ministriles.

Contiene 11 temas y han colaborado en parte de los mismos grandes músicos aragoneses, pertenecientes a otras formaciones como La Orquestina del Fabirol, O’Carolan, Joaquín Pardinilla Sexteto, Titiriteros de Binéfar, Grupo Folklórico Alto Aragón,… que han querido estar presentes en el nacimiento de este nuevo grupo aportando lo mejor de sí mismos.

CRITICAS A LOS DISCOS

MATIAS URIBE (CRITICO MUSICAL DEL HERALDO DE ARAGON):

“Olga y los Ministriles acaban de poner en el mercado su segundo álbum “MAI”, una muestra más de la osadía del grupo para desbordarse creativamente y musicalmente, siempre según una música con timbres netamente folkies y con una mirada extremadamente respetuosa a la tradición musical aragonesa.”

EDUARDO PAZ (LA BULLONERA):

“Difícilmente encontraremos este año un trabajo, en el mundo, dentro del ámbito de la música inspirada en la tradición oral, más atractivo que éste. No hay otra cosa que claridad, luz, hospitalidad, tanta que se tiene la sensación de estar escuchando algo que no podría ser dicho de otra manera, como ocurre con Mozart.”

LUIS LLES (Crítico Musical):

“Tras su brillante primer disco, Zimbrea, ahora acaban de lanzar su segundo trabajo, Mai, que ha superado todas las expectativas y que les confirma como una refulgente realidad en el universo del folk español. Han alumbrado un hermoso disco en el que llevan el folk hasta el infinito y más allá.”
JOAQUIN PARDINILLA

“Un disco extraordinario. Virtuosa dulzaina y virtuoso acordeón. Excelente trabajo de composición. La flauta suena fenomenal, y por supuesto, enhorabuena a Olga, porque creo que canta de maravilla. En resumen enhorabuena por este primer disco, o mejor discazo.”

IÑIGO ARREGUI (MIELOTXIN)

“Me gusta, de veras. Olga tiene una de esas voces naturales que te transportan a donde ella vive y ha mamado una manera de cantar y un repertorio. Enhorabuena con toda mi admiración.”

JAIME LAFUENTE (TRADERE, LA CARRACA…)

“Habéis hecho un buen trabajo. Reconozco que la voz de Olga siempre me ha parecido de lo mejorcito de las voces femeninas del folk español.”

LUIS MARTIN (NUEVO MESTER DE JUGLARIA)

“De este disco destaco la originalidad, la voz maravillosa de Olga y los arreglos que son de una gran complejidad, expresados con suma sencillez.”